jueves, 17 de diciembre de 2009

Carta de suicidio del señor S. Campbell - Cuarta parte

Pasaron un par de semanas, no recuerdo ahora mismo cuantas y, como el profesor me había contado, aquel hombre de la gabardina continuó con sus visitas diarias, casi siempre a la misma hora.

En cuanto a los restos, los trabajadores del profesor desenterraron una maravillosa tablilla que nos abrió a todos el ánimo y las ansias de seguir excavando. Se trataba de un relieve en el que aparecían personajes como los del fetiche, con los mismos rasgos y características, señoreados por uno más grande que salía del mar y señalaba con una mano a la tierra, con otra al agua. A la zaga de la procesión caminaban una especie de blasfemos hombres-pez que esgrimían lanzas coralinas.

Descubrieron más cosas, pero poco tienen que ver con mi historia. Únicamente diré aquello que me atañe directamente.

Me dediqué a estudiar la tablilla con el mayor ahínco posible, consulté los libros sobre civilizaciones americanas precolombinas e incluso viajé a Boston para registrar unos tomos que me recomendaron sobre la cultura del lugar.

He aquí la conclusión que le di al profesor tras mi estudio:

Profesor B. Balton, nos encontramos ante una cultura realmente curiosísima. Parece ser que se dedicaban a la vida marítima: comían, construían y, posiblemente, se vistieran con todo aquello que sacaban del mar. Basaban, además, su vida en un dios sin nombre (seguro que lo tenía, pero lo desconocemos) que, según sus ideales, les creó en el agua, les guió a la tierra y les llama, de nuevo, para que regresen al mar.

Esto nos da una idea de por qué o cómo desaparecieron, dejando detrás el poblado: probablemente se dirigiesen hacia el mar (encontrándose con el enorme océano en el que morirían) buscando a su dios.

Recuerde, eso sí, que esto son hipótesis y que aún necesitamos encontrar más indicios que lo verifiquen.

Atentamente, S. Campbell.

Pero quién iba a decirme que el profesor no leería nunca esta corta misiva.


---


Corta entrada, pero, posiblemente, la siguiente sea el desenlace y, por ello, un poco más larga.

1 comentario: